En la era de Internet, el radio sigue gobernando en el mundo

La agencia cultural de las Naciones Unidas para la UNESCO ha marcado el Día Mundial de la Radio llamando por una mayor libertad de expresión y un mayor acceso a la información en situaciones de emergencia y desastres.

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Mientras que la tecnología digital domina los medios modernos de transmisión de información, según la UNESCO, la radio sigue siendo la principal fuente de información para la mayoría de personas en el mundo.

“La radio sigue siendo el medio mas amplio que llega a la audiencia en todo el mundo, en el menor tiempo posible”, dijo el comunicado de la UNESCO.

De bajo costo, hace que el acceso universal a la radio sea posible. Según la ONU, un estimado de 44.000 estaciones de radio emiten a por lo menos cinco millones de personas, lo que representa el 70 por ciento de la población en todo el mundo.

“La radio es una plataforma que permite a las personas interactuar, a pesar de los diferentes niveles educativos, así que alguien puede ser analfabeta, pero aún así ser capaz de llamar a un espectáculo para dar un testimonio y participar en la radio, Mirta Lourenco, un portavoz de la UNESCO, dijo a Al Jazeera.

“Esto no es lo mismo si la persona quiere leer un periódico.”

Durante casi 100 años, la radio ha estado disponible en los hogares y lugares de trabajo en todo el mundo. La invención de la radio portátil en 1947 lo hizo aún más popular.

En los países en desarrollo, se estima que el 75% de los hogares tienen acceso a la radio, por lo que es una parte esencial y fiable de desastres y la respuesta de emergencia, dijo la UNESCO.

En la India, la mayor ventaja de la radio es que es barato, por lo que es accesible para el 99 por ciento de la población, Dilip Cherian, comentarista de radio en “Radio uno” de la India, dijo a Al Jazeera Jane Dutton.

La llegada de los teléfonos móviles ha cambiado los hábitos de consumo de millones, pero muchos vienen con una función de chips de radio y esto ha ayudado a mantener la industria de la radio activa por más de 120 años después de la primera transmisión.

En países como Zambia, un tercio de las personas que escuchan la radio en su teléfono teléfono cada semana.

Necesitando sólo una pocas torres para transmitir una señal en un territorio extenso, la radio ha seguido y sigue siendo popular, especialmente en las zonas donde las redes móviles son irregulares o ausentes.

“Es muy local, muy impulsado por la comunidad, por lo que las personas sienten que realmente pueden relacionarse con los presentadores y las conversaciones en la radio,” Amy O’Donnell, un portavoz de la organización de ayuda Oxfam, dijo a Al Jazeera.

“En realidad es un mecanismo muy participativo en las comunidades locales para las personas de expresar su opinión y que sus voces sean escuchadas”.

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